Av. Carlos III 348, Local 10-3 - Aguadulce
950115935
info@cruzyromeraabogados.com

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?

 

La nacionalidad es el vinculo jurídico que une a una persona con el Estado. Es un derecho fundamental al constituir el estatuto jurídico de las personas. Derivado de la condición de nacional, el individuo disfruta de unos derechos y unos deberes y obligaciones.

La condición de nacional se adquiere, conserva y pierde de acuerdo con lo establecido por la ley, a destacar:

  • Nacionalidad por residencia. Esta forma exige la residencia de la persona en territorio nacional de forma ininterrumpida, legal y continuada de al menos diez años.
  • Nacionalidad por carta de naturaleza. Esta forma sera otorgada  por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de ciertas circunstancias excepcionales. Tiene carácter graciable y no esta sujeta a las
    normas del procedimiento administrativo.
  • Nacionalidad para españoles de origen. Son españoles de origen los nacidos de padre o madre española y los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos)
  • Nacionalidad por posesión de estado. Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.
  • Nacionalidad por opción.  Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por opción :
    • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
    • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español o hubiera nacido en España.

 

Desde Cruz & Romera Abogados prestamos servicios de consulta, asesoramiento, viabilidad y gestion del expediente de nacionalidad en la provincia de Almería.

Para mas información, consúltenos.

Tfl. 644 120 265

info@cruzyromeraabogados.com

 

LLámanos