AbogadosCruz y Romera
Cruz y Romera Abogados
27 Nov 2017

PENSIÓN DE ALIMENTOS Y MAYORÍA DE EDAD

PENSIÓN DE ALIMENTOS

La pensión de alimentos es uno de los elementos fundamentales de discusión entre las partes en el momento de afrontar un divorcio o una ruptura.

La obligación de prestar alimentos a favor de nuestros hijos una vez producido el divorcio  no se extingue con la mayoría de edad. A pesar de esta creencia popular, la obligación de dar alimentos no se extingue de forma automática.

La regla general es la obligación de dar alimentos hasta que el hijo sea económicamente independiente. Eso si, salvo que en el convenio regulador o en la sentencia se haya establecido un plazo concreto o especial.

El régimen legal de prestar alimentos viene establecido en el articulo 142 del Código Civil. El mismo establece que: ” se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica. Los alimentos comprenderán también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”

La jurisprudencia ha venido estableciendo diferentes supuestos en los que la obligación general de prestar alimentos se extingue, entre ellos:

  • Aquellos casos en los que el hijo esta trabajando y percibiendo ingresos de forma estable. Incluso no siendo suficientes para considerarse económicamente independiente, puede verse reducida la pensión de alimentos.
  • Aquellos supuestos donde el hijo se encuentra cursando estudios y repite sistemáticamente debido a su desgana o falta de aptitud.

Si mi hijo esta trabajando, ¿Debo seguir pagando la pensión de alimentos?

Lo correcto en instar la extinción de la obligación de alimentos mediante un proceso de modificación de medidas. De lo contrario nos podríamos encontrar ante una ejecución de sentencia por incumplimiento del deber de prestar alimentos. Además, debemos probar que conocíamos que nuestro hijos eran económicamente  independiente.

Desde Cruz & Romera Abogados recomendamos acudir a un especialista en Derecho de Familia, pues resulta fundamental para evitar o para iniciar un procedimiento de ejecucion de alimentos.

 

Para mas información, póngase en contacto con nosotros.

644 120 265

info@cruzyromeraabogados.com

 

 

Familia Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *