AbogadosCruz y Romera
Cruz y Romera Abogados
30 Ene 2018

Las redes sociales: El arma de doble filo

Redes Sociales, ¿Dónde queda el derecho a la intimidad?

 

En lo que respecta a Redes Sociales tipo Facebook, Twitter, Instragram, …., la privacidad del usuario no es tal, pues al dar de alta una cuenta, automáticamente se transfiere la titularidad de la misma.

Reiterados pronunciamientos judiciales se han pronunciado sobre la obtención de información, fotografías y comentarios de estas redes sociales, admitiendo las mismas al tratarse de redes sociales PÚBLICAS. La falta de privacidad hace que al obtener información de las redes no se viole ningún derecho fundamental y por tanto la prueba se entiende lícita.

Cabe destacar un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que entendió procedente un despido de un trabajador que estaba de baja médica y sirviendo copas en un local nocturno, estableció la clave para la licitud de la prueba, al indicar “En estos casos, el límite está en que la información sea abierta”

No ocurre lo mismo con las conversaciones de WhatssApp, ya que no es u medio público. En este caso, las conversaciones únicamente podrán aportarse como medio de prueba licito por aquellas personas que intervengan en la conversación. En los casos en que la persona que aportase este mensaje no hubiera intervenido en la misma o la hubiera obtenido de forma ilícita, esta deberá ser excluida de la valoración probatoria.

Si está en un proceso judicial o tiene previsto hacer, ¡Aléjese de las redes! o al menos, extreme precauciones.         

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =