AbogadosCruz y Romera
Cruz y Romera Abogados
27 Oct 2017

ACCIDENTE DE TRÁFICO: 72 HORAS

¿Debemos ir al médico antes de 72 horas? ¿Eso es siempre así?

Este es un interrogante que nos plantean muchos clientes. “He escuchado”, “me han dicho” son expresiones que escuchamos constantemente en nuestras profesión.

Primero de todo, debemos dejar claro que sea cual sea la lesión padecida en un siniestro es conveniente ir en el plazo de esas 72 horas a urgencias  para evitar sorpresas futuras.

¿Por qué ese es el plazo?. Debemos remitirnos a la Ley, que es nuestro manual básico principal. Nos situamos en la Sección 3ª, artículo 135, de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que se redacta de la siguiente manera:

Artículo 135. Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral.

“1. Los traumatismos cervicales menores que se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir el daño de acuerdo con los criterios de causalidad genérica siguientes:

  • De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique totalmente la patología.
  • Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo.
  • Topográfico, relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida.
  • De intensidad, que consiste en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción”.

Referencia: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10197

CONCLUSIÓN

De la lectura de este precepto, debemos quedarnos con dos incisos:

  1. Este cómputo de 72 horas se ha redactado en la nueva Ley con una idea clara: reducir el número de lesionados por cervicalgia y su consiguiente indemnización. Redacción que, una vez más, afecta a justos por pecadores.
  2. La ley hace referencia a traumatismos menores, es decir, lesionados leves. Existe jurisprudencia condenando a la aseguradora al pago de una indemnización. Ello incluso después de acudir a urgencias trascurridas las 72 horas. El legislador entendió que la lesión del perjudicado no era un simple traumatismo menor y por ello, su señoría, entendió que no era preceptivo la aplicación de este plazo.

Cruz & Romera Abogados, despacho sito en Roquetas de Mar, especializado en la tramitación de siniestros contando para ello con experiencia en el propio sector de seguros.

Ante cualquier siniestro no dude en ponerse en contacto con nosotros o hacer su consulta a través del formulario.

 

Tráfico Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =