AbogadosCruz y Romera
Cruz y Romera Abogados
19 Jun 2017

ACCIDENTES DE TRÁFICO.- ALCOHOLEMIA

Continuamente hablamos sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias. Intentamos resolver cuestiones que nos surgen cuando tenemos un siniestro con nuestro vehículo. Esta serie de cuestiones podrían englobarse en:

  • ¿Debo dar parte a mi compañía?
  • ¿Tengo derecho a reparar mi vehículo?
  • Tengo molestias tras el accidente sufrido, ¿puedo reclamar mis lesiones?

A priori, esta serie de preguntas pueden ser respondidas con facilidad. El problema que desgraciadamente se nos puede plantear es el siguiente:

¿Que ocurre si tengo un accidente de tráfico bajo la influencia del alcohol?

Ya es sabido por todos, las terribles consecuencias que puede tener coger el vehículo bajo la influencia de sustancias estupefacientes. En el caso de que nos encontremos en esta indeseada situación nos abarca una serie de dudas.

¿Me cubrirá el siniestro mi compañía de seguros?.

Antes de todo, debemos recordar las tasas de alcohol a partir de las cuáles implica sanción.

A continuación encontraremos una cláusula que las compañías de seguros incluye en sus condiciones particulares:

Exclusiones generales para todas las modalidades de contratación voluntaria: En estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o cuando de las pruebas de detección alcohólica practicadas después del siniestro al conductor del vehículo asegurado, resulte una tasa de alcohol en sangre o en aire espirado superior a la permitida reglamentariamente, siempre que cualquiera de estas circunstancias haya sido causa determinante del accidente.
Esta exclusión no será aplicable al propietario del vehículo cuando el conductor sea asalariado suyo, siempre y cuando no sea éste alcohólico o toxicómano habitual”.

Por lo tanto, como conclusión podemos obtener que la compañía de seguros cubrirá nuestro siniestro a priori. Pagara los gastos del siniestro pero se guarda una acción de recobro contra el asegurado, repercutiendo contra el cuantas acciones legales sean oportunas.

Por ultimo, os dejamos un breve resumen de las influencias de las bebidas alcohólicas en el organismo tanto de hombres y mujeres (Dirección General de Trafico).

http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/alcohol.pdf

Por ello, desde Cruz & Romera Abogados recordamos la importancia de conducir bajo los efectos de las sustancias estupefacientes. Y lo mas importante, todo lo que acarrea un siniestro grave de esas magnitudes.

Tráfico Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =