AbogadosCruz y Romera
Cruz y Romera Abogados
12 May 2017

INDEMNIZACIONES PARA EL ACOMPAÑANTE EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

  • Los acompañantes en accidentes de tráfico siempre tienen derecho a indemnización.
  • La carga psicológica del conductor culpable puede llegar a ser irreparable.
  • Los gastos médicos corren a cargo de la Compañía de seguros.

Los accidentes de tráfico son sucesos que tienen lugar por distracción del conductor de uno de los vehículos implicados.

En Almería, gran parte de los siniestros registrados, se deben a golpes de baja entidad como consecuencia de la distracción en la conducción (podríamos hablar sobre un 70%) . Estamos hablando de golpes de aparcamiento,  salir de un estacionamiento, alcances traseros, etc.

En los alcances de gran magnitud, como aquellos que ocurren en autopistas y autovías, las lesiones que deben tratarse suelen acarrear importantes secuelas físicas y psíquicas.

A continuación os dejamos una serie de imágenes de las DGT dónde se refleja las cifras de siniestros en nuestro país:

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Las-principales-cifras-2015.pdf

En nuestros despacho, los clientes nos realizan preguntas diversas para mitigar su preocupación. Hoy vamos a responder a una de ellas: ¿El acompañante tiene derecho a indemnización?.

SUPUESTO

Imaginemos el supuesto en el que un padre de familia lleva a sus dos menores al colegio (su hijo y el hijo de un compañero de trabajo). Debido a una distracción del padre, se registra un alcance lateral al saltarse una señal de preferencia al paso. Como consecuencia de ello, el vehículo no culpable impacta en la puerta de uno de los menores (hijo del compañero de trabajo). El menor, se queja de dolor de cabeza y fuertes molestias en la espalda. Ante la preocupación de un padre de familia, asiste al centro médico para revisar sus dolencias. Debido a ello, el otro padre reprocha a su compañero la falta de diligencia en la conducción. Este padre quiere reclamar los daños personales repercutidos a su hijo.

Ante el supuesto planteado, debemos decir que los ocupantes siempre tienen derecho a indemnización. Ello es así, porque las consecuencia psíquicas que acarrea al conductor durante el resto de su vida puede ser irreparable. Más si cabe en accidentes de tráfico graves. Por ello, surge la necesidad de resarcir, aunque sea económicamente al acompañante del vehículo.
Por lo tanto, debemos responder tajantemente que los acompañantes de los vehículos, tanto culpables como los no culpable, tienen derecho a indemnización.

  • Me encuentro en esta situación, ahora ¿cómo debo proceder?.

Lo idóneo es acudir a un centro de salud en nuestra provincia que esté concertado con la UNESPA, para así poder repercutir los posibles gastos médicos en nuestra compañía de seguros. Debemos tener claro, que cada compañía de seguros debe hacerse cargo de sus acompañantes.
También, debemos saber, que el conductor culpable tiene derecho a tratar sus lesiones pero no a percibir compensación económica. Ello ¿por qué?. Lógicamente, si fuera así los casos de fraude se dispararían y no se “castigaría” la negligencia del conductor culpable.

Desde Cruz & Romera Abogados, gestionamos la tramitación de sus lesiones poniendo a disposición nuestros centros concertados, sobre todo, para aquellas personas que se encuentran fuera de la provincia de Almería. Así mismo, gestionamos los gastos médicos e indemnizaciones a cobrar como consecuencia de un accidente de tráfico.

Tráfico 1 Comment

One comment :

  1. Hola es muy interesante lo que han escrito en esta página respecto a los que hemos sufrido daños en un accidente, sin conducir nosotros ¿se pueden reclamar daños morales? ¿y dónde están ustedes? ¿en Madrid? no veo información al respecto. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − once =