AbogadosCruz y Romera
Cruz y Romera Abogados
10 Ago 2017

RECLAMACIÓN CLÁUSULA SUELO TRAS FIRMAR UN ACUERDO CON EL BANCO

 ¿PUEDO RECLAMAR ABUSIVIDAD DE LA CLÁUSULA SUELO INCLUSO TRAS FIRMAR ACUERDO DE RENUNCIA?

  • ¿Ha renunciado a reclamar la cláusula suelo?.
  • ¿La entidad bancaria le ofreció un acuerdo para reducir la cuota hipotecaria?.
  • ¿Este acuerdo contenía la renuncia a la posterior reclamación?. ¿Este acuerdo puede ser nulo?.

Con la famosa sentencia del Tribunal Supremo, la gran mayoría de entidades financieras se apresuraron a redactar acuerdos. Así se aseguraban que el interesado renunciaba a reclamar la cantidades cobradas de más a cambio de una rebaja en el interés. Práctica, que a priori, parecía ventajosa para el interesado. La entidad bancaria intentaba evitar futuras reclamaciones sobre tal problemática cláusula.

La redacción de la importantísima Sentencia del TS destaca que estos acuerdos no son válidos. Presenta ciertas deficiencias jurídicas que adolecen de protección y seguridad al hipotecado:

  1. Es un contrato privado realizado entre Banco – hipotecado, sin la presencia de Notario, que permita hacer constancia de la existencia o no de todas y cada una de las cláusulas limitativas que pueda afectar al asegurado. Ello pone en peligro el tan preciado principio de protección al usuario.
  2. La no firma ante Notario, no provoca la novación del préstamo hipotecario. Ello implica que, el consumidor pueda reclamar aquellas cantidades cobradas de más. Ello incluso después de la firma del “acuerdo” entre ambas partes.

Se ha de remarcar aquel principio que en Derecho establece: “-quod nullum est nullum prodict effectum”, es decir, lo que es nulo ningún efecto produce, por lo tanto, la convalidación de una cláusula radicalmente nula, no meramente anulable, no produce efecto alguno.

Si firmó un acuerdo con su entidad, y no le devuelven las cantidades cobradas en exceso, contacten con nosotros. Nos encargamos de realizar un estudio personalizado referente a la aplicación de la cláusula suelo. Así mismo, nos encargamos de realizar un cálculo personalizado y accesible al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =