AbogadosCruz y Romera
Cruz y Romera Abogados
10 Feb 2020

Libre designa de abogado en accidente de tráfico

LIBRE DESIGNA DE ABOGADO ACCIDENTE DE TRÁFICO

Libre designa o elección de abogado privado, bienvenido a la letra pequeña de su seguro.

¿Has sufrido un accidente de tráfico producido con culpa de un tercero? ¿Sí se cumplen determinados requisitos, tu compañía aseguradora está obligada en base a una cobertura de libre designa de abogado a devolverte la minuta del letrado?

  1. ¿Quieres saber si tienes derecho a dicha devolución y en qué condiciones? ¿Qué es la libre designa de abogado en accidente de tráfico?

Según el  artículo 76 d de la ley 50/80 de contrato de seguro dice: El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

Es por ello que al ser un derecho concedido por ley, las aseguradoras no podrían oponerse a la elección de un abogado. Cuando se produzca un accidente de tráfico, con lesiones y decidamos contratar un abogado privado de accidentes, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • En el caso de que el siniestro se haya producido por nuestra culpa, la compañía aseguradora responderá reintegrando los honorarios del abogado que contratemos y las costas procesales.  Siempre que salgamos victoriosos del juicio.
  • No tendremos derecho a la devolución de honorarios derivados de libre designa de abogado por accidente de tráfico si la culpa de dicho siniestro es del conductor del vehículo en el que viajamos. Dicho de otra forma, la póliza de seguros del vehículo del que somos ocupantes,  lo que no va a hacer es sufragarnos la minuta del letrado que contratemos para denunciar a dicha compañía.
Los límites de la libre designa de abogado: Los podemos dividir en dos: cualitativos y cuantitativos.
  • Cualitativos:Todas las pólizas de seguros permiten la libre designa de abogado al tomador, al propietario del seguro y al conductor asegurado.  ¿Pero qué ocurriría con los ocupantes?. Como hemos dicho previamente si la culpa es del conductor del coche en el que viajan no tendrán derecho a devolución de honorarios.  Pero ello no implica que no vayan a ser indemnizados, sino simplemente que los gastos que tuvieren contratando un abogado, no le será devuelto. Pero, si la culpa es de otro conductor, ¿tendrán derecho a reembolso por libre designa de abogado?
Para poder responder deberemos acudir a cada caso concreto, ya que dependerá de la compañía aseguradora, habrá algunas que cubran los ocupantes y otras que no.

Hay una excepción respecto a la libre designa de abogado por el conductor. Y tiene que ver con aquellos conductores no declarados en póliza y que tienen menos de veinticinco años y/o menos de dos años de antigüedad de carnet de conducir. Hay una buena parte de aseguradoras que rechazarán esta cobertura  -y por desgracia otras- en este caso. Existen compañías aseguradoras como Génesis que cubren los honorarios del letrado aunque sufra el accidente sin ir a bordo del vehículo el propio asegurado. Y no son pocas pólizas de seguros de hogar que cubren esta eventualidad.

Cuantitativos: Cada compañía de seguros fija un límite máximo de devolución de minuta de letrado. Dichos importes máximos de reintegro de minuta de honorarios en caso de libre designa de abogado lo son por póliza y siniestro, y no por lesionado.

  1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para tener derecho a la libre designa de abogado?

En principio el trámite es muy sencillo, y nosotros nos encargamos de reclamar la indemnización. Nos pondremos en contacto con su compañía aseguradora para hacerles conocedores de que nos han contratado como sus letrados y así comenzar a reclamar por sus lesiones sufridas y los daños en su vehículo.  Si no circunscribe la libre designa de abogado a los daños personales, algunas aseguradoras directamente dejarán de aplicar los convenios de daños materiales y puede tardar en cobrar su coche o moto más tiempo del deseable.

  1. ¿Cómo reclamar la minuta de mi abogado privado y cuánto tiempo tarda mi seguro en devolverme su importe?

Una vez cobrada la indemnización y pagada la minuta del letrado designado, el abogado prepara la minuta de los honorarios y la remite a la compañía de seguros. Al menos es así, como lo hacemos en Cruz & Romera abogados.

Las compañías de seguros en principio exigen una minuta desglosada por conceptos.  A la que se ha de acompañar la documentación que acredita que el trabajo que cobra el letrado se ha efectuado. Así, se suele acompañar copia de la denuncia o demanda presentada, de los escritos entregados al juzgado, de la sentencia o del finiquito de la transacción, así como copia del DNI y de la cuenta corriente del cliente.

El plazo que invierten las aseguradoras para retornar el importe en virtud de libre designa de abogado suele oscilar entre los veinte y los cuarenta días.

Para resolver cualquier otra duda, le recomendamos que se pongan en contacto con nosotros, CRUZ & ROMERA ABOGADOS, especialistas en accidentes de tráfico.

Sin categoría Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =