Av. Carlos III 348, Local 10-3 - Aguadulce
950115935
info@cruzyromeraabogados.com

Nueva regulación de las ocupaciones ilegales

Nueva regulación de las ocupaciones ilegales

El pasado 2 de julio entro en vigor la última modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, respecto a las ocupaciones ilegales de viviendas .- Okupas.-

La norma trae consigo la muy necesaria regulación de la ocupación ilegal de viviendas .- Los llamados “okupas”-. Esta creciente problemática incrementada durante la crisis económica, genera a propietarios la situación de ver como su vivienda era ocupada por unos desconocidos de forma ilegal y flagrante. “Okupas” que aprovechaban la regulación existente y los interminables cauces judiciales para poner fin a este problema.

La reforma llevada a cabo modifica el actual juicio verbal posesorio previsto en el artículo 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, estableciendo un procedimiento destinado a recuperar de forma inmediata la posesión de un bien inmueble destinado a vivienda habitual que ha sido ocupado de forma ilegal y restituirlo a su legítimo poseedor.

Este procedimiento que se vislumbra como una vía de resolución definitiva del problema, establece a su vez que, quedan fuera de este supuesto aquellas viviendas en las que el poseedor sea una persona jurídica con ánimo de lucro, es decir, entendemos que queda fuera de este procedimiento las entidades financieras y cualquier otra sociedad que tenga ánimo de lucro.

El demandante podra solicitar con la demanda la inmediata entrega de la posesion de la vivienda, abriéndose un trámite incidental. En la admision se les requerira a los ocupantes para que aporten, en el plazo de cinco días, título que justifique su situación posesoría. Si no se aportara justificante suficiente, el tribunal ordenará la inmediata entrega de la posición de la vivienda.

Desde Cruz & Romera Abogados entendemos es una modificación necesaria y beneficiosa para el propietario de una vivienda ocupada, que si cabe nuestra opinión debiera de incluir en los supuestos de adhesión a la sociedades civiles.

Si necesita mas información, póngase en contacto con nosotros

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LLámanos